El consumo de café es más femenino que masculino en Colombia: el 55% de las veces lo hacen las mujeres
Share
El consumo de café es más femenino que masculino en Colombia: el 55% de las veces lo hacen las mujeres
Kantar presentó su más reciente análisis sobre el consumo de café en México y Colombia, dos países en los que esta infusión es parte de la vida cotidiana.
El café es una categoría ampliamente consumida en Colombia y México, con más del 95% de las familias adquiriéndolo. En este contexto, Kantar realizó un informe sobre el consumo de esta infusión en ambos países.
Sin embargo, se observan diferencias en las preferencias de los hogares en cada mercado. En México, la mayoría de los consumidores prefieren el café soluble para consumo doméstico, con solo el 29% optando por variedades de café tostado o molido. Por otro lado, en Colombia se observa una mayor diversidad en el consumo. El 70% de los hogares colombianos adquiere tanto café soluble como tostado y molido, lo que refleja una mayor complejidad en el hábito de consumo de café en ese país.
En promedio, un hogar colombiano adquiere café 16 veces al año, sumando un total de 3,9 kilos anuales. En comparación, un hogar mexicano realiza 11 compras al año (aproximadamente cada 33 días), con un consumo anual de 1,7 kilos, lo que representa un poco menos de la mitad del promedio en Colombia. Además, del total de la población colombiana que consume café, el 55% está compuesto por mujeres, mientras que el resto, por hombres.
Luis Badillo, gerente de Kantar México división Worldpanel, explicó que el café está presente en la mayoría de los hogares mexicanos, con al menos una compra al año. El café soluble es el segmento preferido, alcanzando al 90% de las familias, mientras que el tostado y molido llega a solo una cuarta parte de la población.
A través de su panel de Usage, que permite analizar los hábitos de uso y consumo dentro del hogar, Kantar observó que ocho de cada diez personas en Colombia consumen café en promedio seis veces por semana. En México, el desafío para llegar a más consumidores es mayor, ya que el 32% de los mexicanos no consume esta categoría. Incluso entre el 68% que sí lo hace, la frecuencia es ligeramente menor, con un consumo promedio de cinco veces por semana.
Julián Forero, account manager de Kantar Colombia división Worldpanel, comentó: “El café es una categoría comprada por todos los colombianos, pero lo interesante es la alta duplicidad de segmentos; siete de cada diez hogares compran ambos tipos de café, lo que refleja la complejidad del ritual del consumo en Colombia”.
Kantar encuentra similitudes en la edad de los consumidores en ambos países, con individuos mayores de 45 años representando más del 40% de las ingestas totales de café dentro de los hogares. La diferencia se presenta en los momentos del día en que se realiza este consumo.
En México, el consumo está principalmente concentrado durante el desayuno y la cena, representando el 83% de todas las ingestas. En Colombia, se observa una mayor diversidad en los momentos de consumo a lo largo del día, con un 36,4% distribuyéndose en diferentes momentos.